jueves, 31 de octubre de 2013

Las tortugas y el calentador





Me regalaron una tortuga hace más de un año. Pasadas unas semanas me regalaron tres más para que la primera no estuviera sola. Todas estas vivían en una pequeña pecera. El tiempo pasaba y yo les daba de comer y les cambiaba el agua, aunque no muy seguido.  Pero un día una de las tortugas comenzó a tener su caparazón muy blando. 

viernes, 6 de septiembre de 2013

El muro, los lentes y los tíos.

Por . P. Modesto Lule Zavala msp


La carnosidad en mis ojos va en aumento y mi mamá ya me dijo que me tienen que operar. Espero hacerlo en un futuro para remediar este mal y de paso le diré al doctor que me ponga unos pupilentes color azul cielo. Así cuando me vean dirán: Mira, tiene ojos de cielo. Otra persona dirá: Claro, son de cielo, porque un ojo le relampaguea y en el otro trae una nube. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

Anorexia espiritual

Por P. Modesto Lule Zavala msp



En nuestra etapa como misioneros tenemos muchas formas de llegar con la gente. Una de ellas es la de visitar las casas y llevar un mensaje con la Biblia en la mano. En otras ocasiones llevamos la revista Inquietud nueva, un libro, una invitación a participar ya sea del rosario por las calles o de participar en algún curso bíblico. En estas visitas encontramos de todo tipo de personas y las experiencias son diferentes.

viernes, 30 de agosto de 2013

Enfocar en la vida

                                                                                                          

Por P. Modesto Lule Zavala msp


Agarré mi cámara fotográfica, tome una foto con ángulo en esquina viendo una fuente y una capilla. La casa donde me encuentro es toda de blanco. Tiene pequeños cuartos cómodos y austeros. Un escritorio, una cama pequeña y un pequeño mueble para poner la ropa. En realidad se antoja la soledad y el silencio de aquel lugar.

lunes, 26 de agosto de 2013

¿Quién soy?

Por p. Modesto Lule Zavala msp


Hace mucho tiempo me encontré con dos personas en un estudio de grabación. Eran cantantes y estaban arreglando los finales de su disco. Yo llegue y salude al ingeniero de audio, él mismo me presentó con los dos cantantes. Les comentó que yo era seminarista y próximamente sacerdote. Cortésmente me saludaron y yo correspondí a su saludo.

martes, 20 de agosto de 2013

Unos segundos

Por P. Modesto Lule Zavala msp


El impetuoso piloto brasileño nacido en San Pablo, el 21 de marzo de 1960, deja una huella imborrable en el automovilismo mundial, al conquistar tres títulos de Fórmula Uno con su manejo privilegiado. Ayrton Senna simplemente vivió el más puro sabor del automovilismo. En las pistas de la Fórmula Uno dejó un legado que hoy en día los que tuvieron oportunidad de verlo tripular su auto o conocer su trayectoria, no pueden olvidarle.  

domingo, 18 de agosto de 2013

Cadena de favores en un hospital

Modesto Lule Zavala msp


Tocan el timbre de la casa donde vivo, salgo a ver y es un joven que asistía a nuestra iglesia hace algunos meses. Le saludo y le pregunto cómo se encuentra, después le digo: ̶  ¿Qué milagro que vienes a visitarnos?  ̶  Vine a ver a los doctores para mis últimas revisiones y quise pasar a saludarlos: ̶ Te agradecemos mucho y nos da alegría saber que ya estás mejor. 

sábado, 17 de agosto de 2013

Me preguntan que cómo deben orar.




Muchos me preguntan que como hacer oración. Simplemente les digo que hablen con el corazón. Para esto es necesario purificar el corazón constantemente y se hace con el sacramento de la confesión.

martes, 13 de agosto de 2013

Mi equipo favorito



Por P. Modesto lule Zavala msp


Caminando por el centro de la ciudad me llamo la atención ver gente agolpada en un pequeño puesto de comida viendo un televisor, después en la central de autobuses mire otro tanto de gente que se aglomeraban a todos los televisores del lugar que sintonizaban el mismo partido de fútbol.

lunes, 5 de agosto de 2013

La maestra Eva y el gigante de dos metros de altura


Por P. Modesto Lule Zavala msp




Madre e hija salieron a comprar unas cosas a la tienda. De regreso se les une una persona de casi dos metros de altura. Las sigue muy de cerca y ellas al sentir su presencia apresuran el paso. El acompañante hace lo mismo y ellas se inquietan por esa extraña compañía. 

sábado, 3 de agosto de 2013

Y tú cómo sirves la comida?



Por P. Modesto Lule msp



¿Te cuento un chiste? Hay dos amigos que entran a un restaurante oriental. El amigo que ha sido invitado le pregunta al otro.  ̶ ¿Y ya has venido a comer a este lugar?  ̶  Sí, responde el otro. Entran y toman asiento en una mesa. Llega el mesero y les da el menú para que pidan de comer.

miércoles, 31 de julio de 2013

Los locos y la película millonarios

P. Modesto Lule Zavala msp





Cuando vamos a un puesto de revistas encontramos de todo tipo de información. Yo recuerdo hace muchos años cuando vivía mi abuelo, él tenía unas revistas de política y sociales que a veces me ponía a leer. Le gustaba escucharme y a mí me gustaba leérselas.

sábado, 20 de julio de 2013

¿Quieres ser normal o anormal?

Por P. Modesto Lule msp





No sé si ya te había contado, pero como religioso del Instituto de los Misioneros Servidores de la Palabra voy cada dos años a la casa de mis papás. Cuando era misionero laico iba cada seis meses. Y fue en una de esas ocasiones cuando fui a visitar a mis papás.

lunes, 15 de julio de 2013

El agua y la burrita


Por Modesto Lule msp




Cuando era niño me gustaba ir mucho a la casa de mi abuelita. Ella es mamá de mi mamá, le decimos Chona, mama Chona y vive en otro ranchito a 3 kilómetros. En aquellos años cuando la visitaba no tenían servicio de agua potable el ranchito y tenían que traer agua de otras partes.

jueves, 11 de julio de 2013

Me dijo que su único novio era el amor de su vida



Por P. Modesto Lule msp



Hace mucho tiempo en mí apostolado difundiendo la revista Inquietud Nueva en el estado de San Luis Potosí platiqué con una familia y principalmente con el adulto más grande de ella. Estaba algo enfermo, pero aun así pudimos reír e intercambiar chistes, platicar de la vida y de cómo son los tiempos de ahora y como eran antes.

martes, 25 de junio de 2013

Los gatitos que no tenían que comer



Modesto Lule Zavala msp





Cuando me encontraba estudiando la filosofía, dividía mis tiempos de estudio, de trabajo y de apostolado. En mi apostolado atendía algunas de las unidades habitacionales que se encuentran alrededor del seminario.

viernes, 21 de junio de 2013

En el matrimonio pasan cosas raras



Modesto Lule msp





Muchos amigos me han contado que ya se casaron y otros más se van a casar. Unos por el civil otros por la iglesia. Me vino a la mente mi hermanita.

miércoles, 19 de junio de 2013

Hay un abismo entre la persona enojada y la que vive en paz



Modesto Lule Zavala msp





Vivo cerca de la Ciudad de México, lugar donde se producen constantemente marchas y todo tipo de conflicto vial. . En varios lugares a la vez se pueden dar este tipo de manifestaciones y los problemas que causan son desastrosos.

viernes, 14 de junio de 2013

Cuando se quemó la cocina de mi tía

P. Modesto Lule Zavala msp



Desde pequeño me han gustado las luchas. Cuando era pequeño jugábamos entre los primos a ser protagonistas de una película. Había muchos que representábamos ser luchadores.

lunes, 10 de junio de 2013

Rezando el rosario en un autobús


Modesto Lule Zalava msp




Antes de ser misionero yo no acudía mucho a misa, pero un día tome la decisión y comencé a participar. Acudía todos los domingos a la parroquia del Sagrado Corazón en Los Ángeles California.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Si vas a Córdoba y no tomas café...

P. Modesto Lule msp





Cuando era seminarista un domingo fuimos al apostolado de la revista a Córdoba Veracruz. Nos levantamos a las 2.30am. Nos subimos a la camioneta, rezamos el rosario y nos dormimos un poco, ya que no se puede dormir muy bien en una camioneta llena de seminaristas, postulantes, de formación y además con revista.

viernes, 24 de mayo de 2013

La niña que no sabía caminar, pero sabía orar.


Por P. modesto Lule msp



Un domingo estaba en una iglesia de Cuajimalpa, realizando el apostolado de la revista Inquietud Nueva. Muchas veces no nos damos cuenta de los milagros que pasan a nuestro lado.

jueves, 9 de mayo de 2013

Hay que ser más claros, para no disgustarnos tan seguido.







¿Cómo andan en la vida? Yo ando bien, muy bien. Esa es la respuesta correcta. Creo que a veces somos muy limitados al responder. Por ejemplo, si nos preguntan cómo estamos, respondemos: bien.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La mujer que miró lo que dejaba y se convirtió en piedra.




Dentro del apostolado que realizamos los Misioneros Servidores de la Palabra (MSP) con la revista inquietud nueva, recorremos varios estados del país. Conocemos muchas iglesias con sus sacristías En una de ellas me encontré con un Cristo no muy común, ya que nunca lo había visto.

martes, 7 de mayo de 2013

La mordida de un valiente.






Una hormiga sedienta, que bajó a una fuente con la intención de beber, se estaba ahogando. Pero una paloma, posada en un árbol cercano, cortó una hoja y se la tiró. La hormiga se subió a ella y se salvó. Más un pajarero, que andaba escondido y con los lazos preparados, quería capturar a la paloma.

lunes, 6 de mayo de 2013

Dos caminos a seguir




Los acontecimientos de la vida son misteriosos, pero si de algo debemos estar seguros es de que en cada situación que vivimos se nos presentan siempre dos opciones:

viernes, 3 de mayo de 2013

El escrito que salvó una vida




Por P. Modesto Lule msp





Un día allá en el año 2002 cuando estaba en la etapa del noviciado. Llegue de un apostolado a la casa donde vivíamos. Era la hora de la comida, así que tardaron un poco en abrirme.  

jueves, 2 de mayo de 2013

El loco




 Por P modesto Lule msp

                                                  Año de 1996 con mi primera Biblia

Hace muchos años cuando vivía en los Ángeles California compré mi primera Biblia a expensas de que me sucediera algo malo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los muertos que caminan




Por P. Modesto Lule msp





Hubo etapas de soledad en mi estancia en Los Ángeles California que fueron sumamente importantes porque me ayudaron a discernir muchas ideas. Recuerdo un momento cuando miré por primera vez el mar.

El ateo que quería ver a Dios




P. Modesto Lule msp





Un ateo le dijo a un monje: -Hazme ver tu Dios. El monje respondió: -Alza los ojos y mira al cielo, Dios está allí. El ateo alzó los ojos y quedó deslumbrado por la luz del Sol que tuvo que agachar su cabeza al quedar todo encandilado.

domingo, 28 de abril de 2013

El chiste sin final


Modesto Lule msp




Ayer esperaba la salida de mi autobús en esas salas donde siempre se espera el autobús. Mucha gente, y mucha plática. Unos oyen, otros hablan y a veces no escuchamos lo que los demás dicen pero a veces escuchamos de más.

sábado, 27 de abril de 2013

Cambio





"Hay momentos en los que la vida exige un cambio. Una transición, como las estaciones. La primavera fue maravillosa, pero el verano ya acabó. Desperdiciamos el otoño y ahora de repente hace frío.

Decir las palabras correctas



Por P modesto Lule



Estaba parado en el andén del metro con una mochila y una bolsa de plástico  en mi mano viendo para ambos lados con la esperanza de encontrar a alguien conocido y saludarlo. No veo a nadie y mientras sigo repitiendo una jaculatoria en mi mente.

viernes, 26 de abril de 2013

Viajando en el autobús con don Berrinches


Por p. Modesto Lule msp




Tome un autobús de Texcoco con dirección a la Ciudad de México. Tomo el asiento segundo después del chofer. Me acomodo y trato de cerrar los ojos y dormir un poco. Son 40 minutos de viaje y quiero aprovecharlos para descansar.

jueves, 25 de abril de 2013

Malos días y buenos días.



P. Modesto Lule msp




Hay quien cree que hay días malos y lo único que esperan es cerrar su ojos para que todo acabe; yo no. Mi perspectiva es distinta creo que son días distintos con retos y decisiones de alto impacto.

miércoles, 24 de abril de 2013

El día que el gallo durmió.



 Modesto Lule msp





Un gallo estaba convencido de que era la potencia de su canto quien hacía despertar el Sol cada mañana. Y que si, por desgracia, un día dejase de cantar, el Sol ya no saldría. Pero la realidad era muy diferente de aquella que el gallo suponía.

martes, 23 de abril de 2013

La piedra que no se movía.




P. Modesto Lule msp





Estaba un día Diógenes en la esquina de una calle riendo como un loco. -¿De qué te ríes?, preguntó uno que pasaba por ahí. -De lo necio que es el comportamiento humano, respondió. -¿Ves esa piedra que hay en medio de la calle?

lunes, 22 de abril de 2013

La maceta, el niño y el papá.




P. Modesto Lule msp



Un padre observaba a su hijo menor que trataba de mover una gran maceta. Los esfuerzos eran vanos. El padre miraba en silencio, sin intervenir. Cuando el hijo se dio por vencido, el padre se acercó y le preguntó:

domingo, 21 de abril de 2013

Nunca tuve tiempo


P. Modesto Lule







Hace muchos años cuando vivía en Estados Unidos de Norte América, recibí una carta de mi abuelita. Junto a la carta recibí una hoja escrita a máquina. El escrito no era de ella, le había llegado y me lo compartía. Me gustó tanto, me impacto, me sacudió totalmente. No lo leí una vez, fueron muchas. Lo aprendí y lo hice una oración que desde hace mucho la reflexiono y la elevo a Dios para que no me suceda lo que dice la historia. Hoy se las comparto de forma escrita y en audio.

viernes, 19 de abril de 2013

Lo que me dijo san Gregorio de Nisa.


 P. Modesto Lule msp



"Hay tres cosas que manifiestan y distinguen la vida del cristiano: la acción, la manera de hablar y el pensamiento. De ellas, ocupa el primer lugar el pensamiento; viene en segundo lugar la manera de hablar, que descubre y expresa con palabras el interior de nuestro pensamiento.

jueves, 18 de abril de 2013

Los esposos que llegaron a ser puros y castos.




P. Modesto Lule msp


Yo dije: Nada es bello si carece de pureza, y la pureza de los hombres se llama castidad. Me preguntan: ¿Entonces los casados carecen de pureza por no ser castos?

miércoles, 17 de abril de 2013

El limosnero más rico de todos.

P. Modesto Lule msp








Cuentan que un día platicaban unos jóvenes en el parque lo acontecido en el pueblo: Ayer leímos que había muerto el mendigo con el que nos cruzábamos cada día en el templo... Lo terrible es que nunca se dio cuenta de que el recipiente con el que pedía limosna era de oro macizo... A él sólo le importaban las monedas...

martes, 16 de abril de 2013

Préstame tus lentes






Cuentan de un niño que nació miope se acostumbró desde niño a ver la vida de forma borrosa, hasta que un día, con la ayuda de los lentes de otro niño, experimentó que la realidad es nítida, clara, bella y con muchos colores.

sábado, 13 de abril de 2013

Los billetes más grandes del mundo








Cierto sacerdote platicaba con un amigo de la infancia. -Creo que exageras con tu tiempo de trabajo. No le das tiempo a Dios ni a tu familia. -Tú eres cura, y dices esas cosas porque es tu obligación. La mía es trabajar y ganar dinero. -¿Crees en Dios? -La verdad no...

jueves, 11 de abril de 2013

VAMOS A COMER COMO DIOS MANDA




Cuando me ha tocado estar en la mesa de la casa donde vivo o en la mesa de un lugar público para consumir alimentos trato de no estar revisando mi celular.  A menos que espere un mensaje o llamada muy, pero muy importante.

martes, 9 de abril de 2013

La carreta que hacia mucho ruido.









No soy de los que se espantan cuando escuchan palabras altisonantes, pero si me llama la atención ver que las personas cuando más acomplejadas son, más las utilizan.